In Noticias

El conjunto serenense, creador de canciones como “El Guatón Cachacascán”, prepara una “tocata” cuyo registro servirá para editar un disco y un DVD.

La primera vez que la banda Doctor Demencia se subió a un escenario fue durante la semana Papayo de la Universidad de La Serena en el año 1999. Desde ese momento, iniciaron 20 años de música llevando sus temas de punk-rock hasta distintos rincones del país.

Luis “Lulo” Leyes, vocalista de la banda, recuerda que la banda nació de una amistad de infancia con el guitarrista fundador Italo Retamal (quien abandonó el conjunto), con quien empezó a crear las primeras canciones que luego grababan en forma artesanal en una radiocassette.

“Las primeras canciones nacieron en los asados o carretes, con un vaso de vino tinto en la mano y un guitarra de palo. Italo siempre tocó la guitarra desde niño y yo de alguna manera sentía que podía cantar”, explicó.

“Esas primeras grabaciones empezaron a correr entre nuestros amigos y todos las encontraban un poco simpáticas y hasta chistosas, hasta que nos dimos cuenta que la banda había prendido, lo que nos hizo tomar la decisión de conformar una banda”, agregó.

El conjunto tuvo su primera presentación en la semana papayo de la Universidad de La Serena en 1999 y en las, como él las califica, “míticas fogatas en el sector del Faro Norte, las cuales tenían la colaboración de Carlos Alanis, en la amplificación”.

Esas primeras canciones empezaron a traspasar la región. “En el transcurso de dos o tres años, ya éramos conocidos en todo Chile. Hicimos varios viajes y dentro del ámbito del punk-rock”, indica Leyes.

En el año 2010, la banda recibió una oferta que pudo cambiar el curso de su historia. “Nos ofrecen radicarnos en Santiago, pero nuestra respuesta fue unánime: nos quedamos en La Serena. Nuestro tema nunca fue la fama”, dice convencido el vocalista de Doctor Demencia.

En la actualidad, Doctor Demencia está integrado por el vocalista Luis “Lulo” Leyes, Miguel “Gato” Galleguillos en batería; Álvaro “Chure” Lisera en bajo y Felipe “De´o” Rojas en guitarra.

Trayectoria

En estos 20 años de música, Doctor Demencia ha grabado cinco disco, tres en forma “underground” y dos profesionales, entre los que se incluyen “Ni Pan ni pedazo” (2005) y “Morir sin ver” (2010).

Las grabaciones más profesionales ha permitido que la música de “Doctor Demencia” se escuche en las radios nacionales como también en televisión.

Su debut profesional fue con el disco “Morir sin ver” del 2010, elaborado por la DICAP, abreviatura de “Discoteca del Cantar Popular”. “Para nosotros fue muy gratificante poder grabar con este sello, que es muy importante en la historia chilena porque en la década de los 70 editó a artistas como Víctor Jara, Violeta Parra, Quillapayún, entre otros”, comentó.

“Fue nuestra consolidación a nivel de banda y permitió que hiciéramos distintas giras en el país, estuvimos tocando en casi todo Chile. El hecho que nos presentaremos en distintos lugares, como Concepción y Valparaíso, habla de que hay personas interesantes en ver al grupo y escuchar nuestras canciones”.

En el 2017, lanzaron “La Revolución de la grasa”, un disco que “Lulo” Leyes define “como con bastante identidad local”

“Este disco fue grabado en Coquimbo, lo que demuestra que las bandas ya no necesitan irse a Santiago para obtener trabajos discográficos de calidad”, comenta. Además, la gráfica tiene un marcado énfasis en la identidad local de la banda. Los integrantes de la banda aparecen como caricaturas, además, de personajes reconocidos en la comunidad de La Serena como “El Tío aceite” y El “Faime”.

Show de celebración

Para celebrar los 20 años de trayectoria musical, Doctor Demencia prepara un recital de celebración. “Queremos que sea una buena puesta en escena que no tenga nada que envidiar a los grandes espectáculos (…) Además, el registro de este concierto servirá para la elaboración de un disco y un DVD.”

Aunque la fecha del evento no está definida, se proyecta que el concierto se desarrolle en el mes de agosto en un lugar todavía por definir. La idea es que sea un espectáculo gratuito. Un regalo para los fanáticos de Doctor Demencia y de la música punk-rock.

Fuente: www.diarioeldia.cl

Comparte!
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn